Construcción de marca – Todo lo que deberías saber

¿Qué es Construcción de Marca?

La construcción de marca o branding, es según Wikipedia “es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca”.

En otras palabras, la construcción de marca es la forma de crear percepción estética, sensaciones y experiencias que provoca en los consumidores al entrar en contacto con una empresa u organización.

Construcción de marca y sus pilares importantes

Cumplimiento de la promesa de valor.

Es vital que la empresa cuente con un plan sistematizado de evaluación de calidad del producto y la satisfacción del cliente. Si quieres que te sigan comprando la experiencia de compra que le proporciones a tus clientes jugará un papel importante a la hora de que el cliente te realice la primera compra, en el mundo real las segundas oportunidades resultan demasiado costosas.

Uso de los sentidos para captar la atención de tus clientes.

Ten mucho cuidado con el producto que ofreces, pero no pierdas de vista en donde lo están consumiendo tus clientes. Provee a tu cliente una experiencia sensorial más allá del producto que le estas ofreciendo, impacta positivamente sus sentidos relacionándolos con tu marca. Si eres un restaurante ten muy presente la decoración, el estacionamiento, los olores, etc.

Es importante lo que se dice, pero también cómo se dice.

Para ganar relevancia y posicionamiento es necesario comunicarte constantemente con tus clientes, saber que tono emplear, adaptarse a su manera de hablar, usar su jerga y manejar el mismo lenguaje son puntos clave para fortalecer el vínculo con tus consumidores.

Llega a su corazón con magia.

Tu marca debe contar una historia, hacer que el consumidor conecte con ella en el momento que la vea. Debemos tener presente que nuestra sociedad esta llena de historias y que de historias se compone y fortalecen nuestras culturas, por eso es importante que tu le cuentes la historia de tu marca a todos los clientes que interactúen con ella. Cuida que el cliente siempre tenga una sonrisa, da más de lo que esperan y produce en tus clientes momentos de magia mientras les cuentas tu historia.

Pasos para la construcción de marca

Para construir una marca que genere conexión con tus clientes debemos comprender que una marca es más que un logotipo formado por tipografías o símbolos. Crear una marca inolvidable implica percepciones y conexiones emocionales con el consumidor que son vitales a la hora de construirla y preservarla en el tiempo. Por esta razón a continuación te contamos de los 5 pasos que se deben seguir para construir una marca sostenible e inolvidable. La construcción de marca consta generalmente de 5 fases:

Fase Número 1 – Investigación

En este primer paso debemos desarrollar una estrategia adecuada para lo que tenemos que realizar una investigación y análisis de nuestro público objetivo. En esta fase debemos recolectar todo tipo de datos de diversas fuentes para tomar en cuentas todos los factores que pueden afectar a la empresa y por ende a la marca del producto. Se toma en cuenta a la empresa y su forma de mercadear, a su competencia, el público y segmento objetivo. Este es un paso fundamental si tu marca es nueva en ese mercado o si se trata de dar un cambio en una marca ya existente. Con los datos puede determinar lo que necesita el consumidor y así darle una respuesta con tu marca.

Fase Número 2 – Definición de estrategias

Cuando definimos estrategias debemos definir el posicionamiento. La propuesta de valor diferencial y estrategias que permitirán que los clientes interactúen con la personalidad, la oferta emocional, funcional y económica de tu marca. En esta fase el desarrollo de una estrategia hace las veces de la hoja de ruta que todas las personas involucradas en el proceso de construcción de marca deben seguir.

En esta fase debemos desarrollar aspectos claves como el nombre, valores corporativos, atributos cualitativos y cuantitativos de la marca, slogan o lema. Es necesario tener presente todos los canales con los que nuestro público será más receptivo a todos nuestros mensajes. Determinando estos aspectos creamos el alma de la marca.

Fase Número 3 – Desarrollo de la identidad de la marca

Debemos utilizar la investigación desde la etapa de planificación para pasar a la expresión de la marca en sus formas, desarrollar el logotipo, el manual de voz, material POP, etc. En esta fase se debe concretar la marca y traerla a la vida.

Fase Número 4 – Creación de puntos de contacto

Ya tienes una estrategia sólida que has probado con éxito por lo que es el momento de lanzar la campaña, asegúrate de que todas tus tácticas de marketing han sido probadas por otros y son efectivas y lineales con los objetivos de la marca para que llegue a su público objetivo y tenga sentido el mensaje para ellos.

Fase Número 5 – Manejo de activos de la marca

En esta fase se gestionan los diferentes activos de marca creados, debes medir todo el tiempo la campaña y cómo interactúan estos activos con el público objetivo, todos estos elementos están relacionados y si una de las estrategias es débil, obtendrás resultados débiles. Por esta razón debes comprobar y medir los resultados y eficacia de todos los elementos desde el principio.

Importancia de la construcción de marca

En esta era de la información los clientes no compran productos o servicios, compran la confianza de que esos productos o servicios les va a acercar un poco mas a su felicidad. En este sentido se debe considerar a la marca como “un ser vivo” que llene de felicidad a sus compradores. Esa confianza se fundamenta en la reputación y valoración de la marca, en la proyección de los valores tangibles e intangibles que hacen que sus clientes se identifiquen con ella y esto se hace por medio de la comunicación corporativa y del marketing. Para poder instalar nuestros mensajes en las mentes de nuestros consumidores es fundamental la construcción de marca.

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