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El Circulo Dorado de Simon Sinek para aplicarlo en tu empresa

Circulo dorado de simon sinek imagen de portada

Descubre aquí qué es el circulo dorado de Simon Sinek y cómo aplicarlo en tu empresa o negocio

En esta ocasión vamos a contarles sobre el circulo dorado de Simon Sinek, algo con lo que nos topamos hace ya un tiempo y que lo hemos ido implementando con nuestros clientes para ayudarles a comunicar sus productos y/o servicios a sus clientes de manera asertiva y efectiva. Pero… ¿De qué se trata esto?

Si quieres conocer la biografía de Simon Sinek léela aquí https://www.toolshero.com/toolsheroes/simon-sinek/

Vamos a explicártelo. Simon Sinek plantea que las personas son más exitosas cuando se dan cuenta de que deben usar un lenguaje con el que les comuniquen a sus clientes el por qué lo hacen, ya no compran el producto porque sí. Ahora el consumidor se ha vuelto seguidor y fan de las historias y de la razón de ser de las marcas.

El Circulo Dorado de Simon Sinek nos dice que debemos definir 3 pilares: ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? Y ¿Por qué lo hago?

Para empezar, debes definir el ¿Qué haces?

Puede que en este momento quieras empezar a vender medias, pero estés pensando que eso no es algo nuevo y que por eso no puedes hacerlo.

Esto todo emprendedor o empresario sabe hacerlo, de hecho, es lo primero que les dice a sus conocidos cuando le preguntan: Oye y tu ¿Qué haces?

Ejemplo: En ese caso alguien respondería: Soy Fulanito de tal, tengo una empresa que procesa ajíes y ahora mismo tengo una oferta única en ajíes peruanos, bla bla bla.

Después de tener claro el ¿Qué haces? Debes definir el ¿Cómo lo haces?

Aquí detallas algunos procesos o herramientas que poseas para poder ejecutar ese ¿Qué haces?

Ejemplo: Nuestros ajíes son cultivados en las zonas del país donde el clima es más parecido al Perú, tenemos una red de distribución fuerte que nos permite llegar a todos los países del mundo, bla bla bla.

Esperamos que hasta aquí lo tengas claro, porque ahora se complica.

Cuando defines el ¿Qué haces? Y ¿Cómo lo haces? Debes hacer una introspección, un alto en el camino y preguntarte ¿Por qué lo hago?

Con el circulo dorado de Simon Sinek debes definir de último el ¿Por qué lo haces?

Esta pregunta no es fácil de responder y en la mayoría de los casos el emprendedor no sabe responderla, salen respuestas como:

“Yo lo hago porque necesito dinero, quiero ser alguien en la vida, me gusta lo que hago, no sé porque lo hago, etc”.

Si nos detenemos un segundo a pensar… ¿Usted le compraría un producto a alguien sabiendo que lo hace solo por ganar dinero? Lo primero que va a pensar es: ¡Este quiere volverse rico a costillas mías!

Nosotros aconsejamos a nuestros clientes que, para sacar el porqué, empiecen a pensar en los beneficios que tiene sus productos o servicios, qué piensen en lo que más les gusta a las personas de sus negocios, en algo trascendental que cuando las personas lo lean sientan que ellos saben lo que ellos sienten y los apoyan.

Si volvemos al ejemplo anterior, el porqué de Fulanito puede ser:

a) La vida de las personas necesita picante. – Es válido, un poco vago pero válido.
b) Todos merecen disfrutar del placer que provoca comer comida picante. – Mejor.
c) Nadie debería perderse el maravilloso placer de comer comida picante. – Mucho Mejor

En cualquiera de los casos anteriores, Fulanito no está comunicándole a las personas sus deseos, les esta diciendo que el piensa en ellos y que por eso lo hace.

Después de tener claro estos tres pilares, debes siempre comunicar primero tu ¿Por qué? Después seguir con tu ¿Cómo lo haces? Y por ultimo y si es estrictamente necesario comunicar tu ¿Qué haces?
En el caso de Fulanito cuando le vuelvan a preguntar: Oye y tu ¿Qué haces?

El podrá responder:

a) Soy Fulanito de Tal y se que la vida de las personas necesita picante por eso en nuestra empresa cultivamos ajíes peruanos en zonas estratégicas del país bla bla bla.
b) También puede decirle: Soy Fulanito de Tal y llevo a la vida de las personas el maravilloso placer de comer comida picante, por eso en nuestra empresa cultivamos ajíes peruanos en zonas estratégicas del país bla bla bla.

La clave estará en buscar un porqué el cual conecte con los consumidores que crean en lo mismo que tú. Porque todo consumidor primero siente y después decide.

Este porqué debe convertirse en la misión de la empresa, el cual nunca deberá ser traicionado y se convertirá en la guía a la hora de ofrecerle cualquier producto a los clientes, contratar personal, definir modelo de distribución, procesos de producción, Etc.

Esperamos que ahora te quede claro que es el circulo dorado de Simon Sinek y que existe una manera de comunicar lo que haces de manera más asertiva, que te ayudará a obtener mejores resultados.

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Diana Arcila V
5 months ago

Excelente artículo Steven, estoy plenamente segura que tu camino al éxito va asegurado, muy interesante, voy a seguir las recomendaciones… Sugerencia:🤔Chevere un paso a paso sobre cómo llevó y manejo blog en la redes, para que más personas vean los artículos. Un gran abrazo y cuidate mucho! Eres muy valioso.

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