4 maneras de innovar en tu negocio o empresa

0
219
views
4 maneras de innovar en tu negocio o empresa - Pispos diseño de páginas web en cali

Maneras de innovar en tu negocio o empresa que debes tener en cuenta

Cuando hablamos de innovar existen muchos mitos al respecto, uno de ellos es que solo existe una manera de innovar la cual es crear un negocio completamente nuevo y revolucionario. La verdad es que esa no es la única manera de innovar que existe y por eso hemos decidido escribir al respecto para que tengas claro cuáles son las maneras de innovar en tu negocio o empresa:

Innovación en el modelo de negocio

Puede que en este momento quieras empezar a vender medias, pero estés pensando que eso no es algo nuevo y que por eso no puedes hacerlo.

La verdad es que puedes vender medias, siempre y cuando no trates de usar los mismos medios que usan los que actualmente venden medias, una de las maneras de innovar en tu negocio o empresa más efectiva es innovar en el modelo de negocio, hacer esto crea una ventaja competitiva hasta 25 veces superior que al innovar sobre productos o procesos. Según el Business Model Generation, el modelo de negocio es la manera como describes las bases de cómo vas a crear, entregar y capturar valor (El por qué va a comprarte tu cliente a ti y a nadie más). Por lo tanto, la innovación aquí tiene que ver con hacer un cambio sustancial en el que una empresa organiza su manera de generar y proponer valor.

Volvamos al ejemplo anterior: quieres vender medias y analizando el mercado (En especial a tus futuros competidores) te das cuenta que se puede encontrar maneras más fáciles de hacerlas, promocionarlas, distribuirlas y de hacer que al cliente le gusten más, todo esto lo aplicas a tu modelo de negocio y cuando haces esto estas innovando.
Tienes que empezar a pensar que a veces la innovación no solamente viene de la mejora de nuestros procesos o productos, sino en la forma en la que la organización crea valor y lo facilita a sus clientes.

Innovación en producto

Una de las maneras de innovar en tu negocio o empresa es innovar en producto, esta es una de las maneras que más resultados genera, se puede decir que es un éxito casi asegurado.

Pero… ¿De qué se trata la innovación en producto?

Esta es la definición más acorde que encontramos:

Una innovación de producto consiste en la introducción en el mercado de un bien o un servicio nuevo o sensiblemente mejorado con respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas, software incorporado y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones.

Fuente: http://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_373/elem_3018/definicion.html

La innovación en producto se trata de hacerle mejoras a un producto existente basándonos en necesidades puntuales de los clientes habituales.

Para ilustrarlo un poco mejor, usemos el ejemplo anterior de las medias: Juan descubrió que en tierra caliente a los jóvenes no les gustaba andar con medias largas porque usualmente usan shorts o pantalonetas y para ellos se veía mal usarlas. Como unas soluciones alternativas recurrían a remangar las medias hasta que no se vieran o simplemente no usar medias.

Ejemplo de medias tobilleras

La solución de Juan fue hacerle modificaciones a ese producto y crear las “Medias Tobilleras”. De esta manera los jóvenes tendrían una solución para su inconveniente y podrían usar medias que no se notarán.

Una forma sencilla de empezar a innovar en productos es hacerse las siguientes preguntas:
¿Quién consume ese producto o usa ese servicio?
¿Cuándo se consume ese producto o usa ese servicio?
¿Qué se consume o qué se usa?
¿Dónde se consume o dónde se usa un servicio?

En este momento ya debes estar comprendiendo que no se debe crear algo absolutamente nuevo para innovar, continuemos.

Innovación en el servicio que se ofrece

¡Una de las maneras de innovar en tu negocio o empresa que más valoran los clientes es innovar en servicio!

En algunas ocasiones nos podemos encontrar con que todos los productos que pensamos ya fueron creados o al menos eso pensamos, también buscando la manera de innovar nos dimos cuenta que los competidores usan aplicaciones móviles para vender, un sitio web muy robusto que cuenta hasta con tienda virtual y que se encuentran en todos los almacenes de cadena de la ciudad.

Cuando te enfrentas con este panorama debes empezar a pensar en que, con tantos canales de distribución y comunicaciones, algunas empresas empiezan a fallar en un punto clave: El Servicio al Cliente.

Una de las maneras de innovar en tu negocio o empresa que más valoran los clientes es innovar en servicio, En la actualidad, nos enfrentamos a un exceso de oferta en casi todas industrias, por lo que innovar en este ámbito te podría permitir encontrar la ansiada diferenciación de tu competencia.

Volvamos al ejemplo anterior:

Tú no puedes innovar en Modelo de negocio porque ya todo fue inventado por tu competencia, tampoco puedes innovar en producto porque todos fueron ya inventados. Debes en este momento concentrarte en el servicio que están recibiendo los clientes, ¿Es posible que exista la manera de que puedan medírse las medias y si no les quedan cambiarlas todo desde la comodidad de su hogar? ¿Es posible que tengas una tienda física de medias y empieces a asesorar a tus clientes para que lleven las medias que más le convienen? ¿No se puede tener un servicio que funcione las 24 horas del día y qué además de comprar medias me permita comprar otro producto complementario a ellas cómo zapatos?

Debes hacer un estudio de que están haciendo tus competidores mal y tu hacerlo 10 veces mejor.

¿Responden correos 12 horas después? Respóndelo en 2 horas o inmediatamente.

¿No les dejan cambiar las medias? Busca la forma de tener medias de muestrario desechables para que los clientes se midan las tallas y así puedan escoger las medías que mejor les queden.

Si quieres investigar más al respecto existes varias herramientas que podrían ayudarte a cumplir tus objetivos, como el “Design Thinking”, el “Empathy Map”, el “Customer Journey” o el “Experience Mapping”, entre otras.

Innovación en procesos (de producción, administrativos, de entrega, etc.)

Una de las maneras de innovar en tu negocio o empresa que tal vez no sea la más atractiva, disruptiva o rutilante es la innovación en procesos, se trata de modificar la forma en que se hacen las cosas dentro de la empresa, buscando de esta manera reducir costos de fabricación, de empaque, un menor tiempo de respuesta a los requerimientos de los clientes o una mayor calidad.

Si tomamos el ejemplo de las medias, puede que te des cuenta que producirlas este saliendo costoso porque estas usando muchos procesos para elaborarlas y necesites crear un nuevo proceso en el cual no debas invertir muchos pasos y mano de obra para elaborarlas, lo cual te permite obtener un menor precio de fabricación y te da una ventaja competitiva porque las puedes ofrecer a un menor precio de venta que el de tu competencia.

Espero que ahora te quede claro que existen muchas maneras de innovar en tu negocio o empresa, que es valido tanto si creas un negocio totalmente nuevo o si mejoras uno ya existente.

Recuerda que si necesitas asesoría para poder conseguir clientes por medios digitales puedes contactarnos, siempre estaremos con disposición de ayudarte a definir la manera efectiva en que te van a encontrar tus clientes potenciales.

Si tienes comentarios, no olvides escribirlos en la caja que aparece abajo. Tu retroalimentación es muy valiosa para nosotros.

Espero que tengas un feliz día.

Deja un comentario