Community manager. ¿Quiénes es?.

Community manager. ¿Quién es?. ¿Qué hace?.

¿Qué es un community manager?.

El community manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en Internet.

¿Quién puede llegar a ser un comunnity manager?.

Son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet.

A pesar de lo que muchos puedan pensar el community manager, CM o responsable de comunidad, es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades.

Un community manager debe tener conocimiento de:

Diseño de estrategias.
Gestión de comunidades.
Evaluación y gestión de procesos y proyectos.
Gestión de crisis.
Atención al cliente.
Herramientas 2.0.
Copywriting.
Analítica web y otras muchas.

Para llegar a ser un buen community manager no solo se necesitan las habilidades y competencias clave de este perfil, sino que además se debe adquirir experiencia en el desempeño del día a día del Community Manager.

Los community Managers desarrollan su marca personal como principal proyecto en su aprendizaje.

Además muchas empresas también necesitan ese plus extra que un profesional que tiene trabajada una buena red de influencia en las redes sociales puede aportar.

Community manager. ¿Quiénes es?.
Community manager. ¿Quié es?. ¿Qué hace?.

¿Cuánto cobra un community manager?.

El Community Manager se ha abierto paso entre las profesiones más destacadas dado que cada vez más usuarios demandan y consumen información por esas vías.

Podemos establecer varios tipos de community managers en función de su responsabilidad y capacidades. Para nosotros un community manager es un manager, por lo tanto no vamos a hablar de un manejador de redes sociales sino de un estratega en el uso de las redes sociales.

Normalmente, un profesional que se dedica a manejar las redes sociales puede conseguir un salario entre los entre 18.000 y 35.000 euros brutos anuales dependiendo de su rango y el tamaño de la empresa en la que se encuentra.

¿Cómo es el community manager perfecto?.

Una gran capacidad de empatía y comunicación es crítica en el experto de las redes sociales. Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener poco que hacer. Además, es fundamental la redacción, tanto para la publicación de copys para las RRSS como para la creación de posts en los blogs corporativos.

La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tienen que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.

La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.

También se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí quizá viene la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.

Y, para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca y tú mismo te crees lo que estás diciendo.

Principales funciones de un community manager:

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general, el community manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además, el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación.

También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia, aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas, también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias, ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo.

El community manager también tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo, pero lo que sí nos gusta es el contenido que nos aporta valor. En este sentido, el community manager tiene que ofrecer contenidos orientados a esta mentalidad, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1, etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo; no sólo a sus fans, también a los potenciales fans. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Debe ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para disfrutar. Al final, la clave del éxito de un community manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?. Como ya hemos visto para ser un buen community manager hay que poseer un conjunto de competencias y habilidades que no son tan fáciles como algunos pueden creer.

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