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¿Cómo hacer un guion de ventas para vender por WhatsApp?

Cómo hacer un guion de ventas para vender por WhatsApp

Hacer un guion de ventas para WhatsApp es el camino para optimizar tus resultados

En estos momentos WhatsApp se ha convertido en una de las formas de comunicación más usadas a nivel mundial. Sin importar la edad que se tenga ya todos hacemos parte de esta plataforma, Esto hace que las formas de venta y compra sean más asequibles y se hace necesario hacer un guion de ventas para vender por WhatsApp para saber exactamente que contestarle a tus clientes cuando te escriban por este medio.

Antes su definición:

Un guion de venta es un esquema con una serie de cuestionamientos y lineamientos en forma de diálogos que es utilizado por los vendedores de tu empresa para dirigirse a un cliente; en él se presenta un dialogo previamente manufacturado con respuestas comunes a las preguntas de los prospectos, que, aunque no siguen en forma estricta, sirve de guía para que no omitan conceptos importantes y ofrecimientos que se consideran indispensables. Su objetivo es poder lograr ventas y fidelización.

Por lo tanto, este guion toma en consideración muchas objeciones que tenga el cliente y marca el paso a seguir, ayuda a que el vendedor tenga la mejor respuesta al cuestionamiento planteado y permite que tenga presente los conceptos más importantes que no debe olvidar a la hora de tratar con el cliente potencial.

Para hacer un guion de ventas para vender por WhatsApp que sea bueno debemos:

Hacer un listado de preguntas frecuentes

Haz un listado con las preguntas frecuentes que te han hecho los clientes que has tenido, dar respuestas rápidas a preguntas como ¿Cuánto vale el servicio? ¿Entregan a domicilio? ¿Hacen pedidos al por mayor? ¿Cuáles son los medios de pago? Permite una conversación fluida con el cliente y demuestra que te interesa dar un buen servicio al cliente.

Haz una lista de objeciones y resuélvelas

Una objeción es un “no” o un “pero” que manifieste el cliente como respuesta a lo que se le está ofreciendo, frases como “eso está muy caro” “otro me lo hace más barato” “no lo creo necesario en este momento” son objeciones que tú debes debatir si vas a hacer un guion de ventas. Si el cliente manifiesta que el servicio está muy caro, demuéstrale porque vale lo que dices, si manifiesta que no puede pagártelo en efectivo dale la opción de pagarte online. Si quieres leer más sobre las objeciones puedes entrar aquí

Define el objetivo de tu guion

Ten presente que la plataforma es WhatsApp, que esta plataforma te permite tener un contacto directo con el cliente, que puede ayudarte a cerrar una venta o cerrar una reunión con el cliente, que esto depende del tipo de negocio que tengas. Define el objetivo, ¿Qué quieres que hacer? ¿Quieres vender? ¿Necesitas una reunión para poder cotizar? ¿Requieres saber lo que quiere el cliente para enviarle una propuesta a su correo? Una vez tengas ese objetivo claro y por escrito todo fluirá de una manera genial.

¿Por dónde empiezo? Hazlo con un buen saludo 👌

Una vez tienes tus listas de preguntas frecuentes y de objeciones, ya tienes material para comenzar a hacer un guion de ventas para vender por WhatsApp, este guion tiene que tener presente que es el cliente quien hace el primer contacto, que como vendedor desconoces al cliente y que dependiendo de la primera respuesta que se le dé él seguirá conversando hasta cerrar la venta.

Es vital comenzar el guion con un buen saludo y haciendo una pregunta que detone una respuesta que te permita saber más del cliente que te escribe, este saludo tiene que permitirte extraer un dato inicial, ya sea el nombre, cuantas unidades desea, cual servicio le interesa, etc. Un dato que te permita seguir llenando el perfil del cliente. Recuerda que en ese momento sólo tienes su número de contacto y que para hacer un perfil inicial vas a necesitar, nombre, apellido, teléfono y correo electrónico.

¿Saludo formal o informal?

Dependiendo del tipo de negocio que manejes evita los saludos informales, no es lo mismo vender maquinaria pesada que una hamburguesa, debes tener presente quién te escribe a la hora de hacer tu guion de ventas. Además, es muy importante que no te precipites si el cliente no te contesta rápido, es vital esperar que la persona devuelva ese saludo inicial.

En este primer contacto puedes presentarte y presentar la misión de tu empresa, no ofrezcas inmediatamente los productos o servicios que ofreces porque si el cliente fue el que te escribió es muy posible que el ya los conozca, lo que debes propiciar con el primer contacto es una conversación que te permita saber cuál de ellos le interesó. Si eres intenso con esto, el cliente se va a sentir acosado y te va a rechazar.

Para efectos prácticos dejaremos un ejemplo de como comenzar un guion de ventas:

¡Hola! Gracias por escribirnos, Mi nombre es Steven y soy comercial activo de Pispos, nuestra misión es visibilizar y posicionar empresas en Internet. ¿Con quién tengo el gusto de chatear en la mañana de hoy?

Como ves este saludo permite saber el nombre de la persona y establece en su mente el propósito que tiene tu empresa.

Después de saludar, da respuesta a lo que te pidió inicialmente

La manera en la que se va a continuar el guion depende de la información dada por el cliente en su mensaje inicial y a la respuesta que dio a la pregunta que le hiciste en tu primer contacto. Ten presente siempre que el medio por el que estás haciendo el contacto es WhatsApp y nadie quiere perder tiempo.

Recuerda que en este punto el cliente se contactó contigo, tú le respondiste con una pregunta cuyo objetivo es conocer su nombre y ya sabes quién te escribe y que es lo que quiere de tu empresa. Cotizar un servicio, hacer un pedido, quejarse por un incidente, en fin. Ahora es hora de que tu des una respuesta inicial a ese requerimiento.

Siguiendo con el ejemplo anterior supongamos que la conversación va de la siguiente manera:

Prospecto: Buenos días, necesito cotizar una página web.

Pispos: ¡Hola! Gracias por escribirnos, Mi nombre es Steven y soy comercial activo de Pispos, nuestra misión es visibilizar y posicionar empresas en Internet. ¿Con quién tengo el gusto de chatear en la mañana de hoy?

Prospecto: Mi nombre es Isabela.

Pispos: Hola Isabela. ¿Qué tipo de servicio vas a ofrecer por tu página web?

Las preguntas permiten una conversación fluida con el cliente, dependiendo de tu negocio las preguntas pueden variar, pero siempre deben permitirte poder ofrecerle y venderle al cliente lo que el realmente necesita.

Si no me dijo lo que quiere, ¿qué hago?

Si el mensaje inicial no te permite determinar cual es el servicio que quiere ese cliente de ti, tu siguiente pregunta debe tener ese objetivo, veamos:

Prospecto: Buenos días.

Pispos: ¡Hola! Gracias por escribirnos, Mi nombre es Steven y soy comercial activo de Pispos, nuestra misión es visibilizar y posicionar empresas en Internet. ¿Con quién tengo el gusto de chatear en la mañana de hoy?

Prospecto: Mi nombre es Isabela.

Pispos: Hola Isabela. ¿En cuál de nuestros servicios estás interesada?

Prospecto: Me interesa cotizar una página web para mi negocio.

Si en este punto te preguntas porque hemos identificado a la persona quien escribe como “Prospecto” es porque aún no es un cliente, se convertirá en cliente una vez pague por el producto o servicio que ofreces. Hasta que no lo haga seguirá siendo prospecto. Esto lo explicaremos en otro artículo.

Concreta lo antes que puedas

¿Recuerdas que definimos un objetivo para este guion? Pues es hora de concretarlo. En estos tiempos a nadie le gusta perder el tiempo, trata de llevar la conversación lo más rápido posible al objetivo que te planteaste, si definiste que WhatsApp iba a ser una plataforma para cerrar citas o entrevistas con clientes, fija la fecha y hora exacta tan pronto como puedas. Si definiste que te iba a servir para concretar pedidos de tus productos, pide los datos que necesites, da un precio y la forma de pago. ¡Conviértelo en cliente!

Para el ejemplo que venimos desarrollando diremos que nuestro objetivo será: llevar al cliente a una reunión de 30 minutos para saber más de lo que quiere y poder enviarle a su correo una cotización. Veamos:

Prospecto: Buenos días, necesito cotizar una página web.

Pispos: ¡Hola! Gracias por escribirnos, Mi nombre es Steven y soy comercial activo de Pispos, nuestra misión es visibilizar y posicionar empresas en Internet. ¿Con quién tengo el gusto de chatear en la mañana de hoy?

Prospecto: Mi nombre es Isabela.

Pispos: Hola Isabela. ¿Qué tipo de servicio vas a ofrecer por tu página web?

Prospecto: Quiero ofrecer mis servicios de consultoría financiera.

Pispos. ¡Qué bien Isabela! En este momento el mercado de las consultorías está en auge y una web te ayudará mucho a capturar clientes interesados en tus servicios. Para poderte dar una propuesta aterrizada a tus necesidades y ajustada tu presupuesto es necesario una reunión de 30 minutos por Zoom o Skype para que todo quede claro y podamos lograr los objetivos que esperas ¿Te parece bien si nos vemos hoy en la tarde o mañana en la mañana?

Como puedes ver en ese párrafo se establece y aclara el porqué necesitas una reunión, además ya le estás diciendo cuanto tardará la reunión (cosa que el cliente valorará) y de una vez se le están dando opciones para que elija en que día puede.

El dar dos opciones siempre es bueno porque le das la libertad al cliente para escoger y no te muestras como una empresa autoritaria, al hacer un guion de ventas para vender por WhatsApp ten a la mano siempre cuales son las dos opciones que le vas a dar al cliente a escoger cuando le pidas algo.

¿Qué pasa si el cliente no quiere la reunión?

Debes superar todas las objeciones o trabas que te ponga el cliente hasta lograr la reunión. Es posible que el cliente te diga que esa semana no tiene tiempo, que los horarios que le estás dando no le sirven o simplemente no quiere reunirse contigo.

En cualquiera de los casos esas objeciones ya deben estar contempladas por ti si has hecho los pasos que te hemos mostrado hasta este punto y cada una debe tener respuesta, si tu no puedes hacerle una cotización sin antes reunirte con el cliente plantéate en dejarlo ir, es mejor dejar ir un cliente que perder dinero si no puedes costear bien tu trabajo por falta de información.

Si cliente no quiere reunirse, pero está dispuesto a darte toda la información que necesitas para hacer tu cotización por WhatsApp y tu puedes aceptar eso, sigue adelante, hazle todas las preguntas que necesites y que ya debes haber escrito en tu lista de requerimientos para cotizar.

Como ves todo depende de tus objetivos y que tan flexible o rígido vas a ser con ellos.

Finaliza la conversación una vez cumplas el objetivo

La conversación finaliza cuando hayas concretado algo, en este momento debes retirarte sin que se alargue la conversación. En algunos casos hay clientes que quieren seguir con la conversación por mucho tiempo, una técnica que te ayudará es hablar con cortesía, con rapidez y tono de despedida. Haciendo énfasis en que todas las dudas se resolverán después en la reunión o que una vez se contraten los servicios las dudas quedarán resueltas.

Antes de finalizar confirma la cita que concretaste o el pedido que te acaban de hacer, muestra agradecimiento por el tiempo y por la atención que has recibido y despídete cordialmente del que ahora está un paso más cerca de ser tu cliente.

Sigamos con el ejemplo que venimos desarrollando:

Prospecto: Buenos días, necesito cotizar una página web.

Pispos: ¡Hola! Gracias por escribirnos, Mi nombre es Steven y soy comercial activo de Pispos, nuestra misión es visibilizar y posicionar empresas en Internet. ¿Con quién tengo el gusto de chatear en la mañana de hoy?

Prospecto: Mi nombre es Isabela.

Pispos: Hola Isabela. ¿Qué tipo de servicio vas a ofrecer por tu página web?

Prospecto: Quiero ofrecer mis servicios de consultoría financiera.

Pispos. ¡Qué bien Isabela! En este momento el mercado de las consultorías está en auge y una web te ayudará mucho a capturar clientes interesados en tus servicios. Para poderte dar una propuesta aterrizada a tus necesidades y ajustada tu presupuesto es necesario una reunión de 30 minutos por Zoom o Skype para que todo quede claro y podamos lograr los objetivos que esperas ¿Te parece bien si nos vemos hoy en la tarde o mañana en la mañana?

Prospecto: Hoy no puedo, mañana en la mañana me queda bien.

Pispos: ¡Perfecto! Tenemos agenda para las 9:00am u 11:00am ¿Cuál te queda mejor?

Prospecto: A las 11:00am esta bien.

Pispos: Estupendo Isabela, ¿Puedes brindarme un email para enviarte la invitación al evento?

Prospecto: Claro mi correo es isabela@correodelcliente.com

—- Te tomas el tiempo para ir a Google calendar y agendar —–

Pispos: Listo Isabela, ya quedó agendada nuestra reunión de mañana (especifica la fecha) a las 11:00am para hacer el listado de requerimientos y enviarte una propuesta. Espero que tengas un gran día. ¡Hasta mañana 👋!

Prospecto: Muchas gracias Steven, mañana nos vemos.

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Haz un seguimiento y más robusto tu guion

El esfuerzo no servirá de nada si no haces seguimiento a lo que has logrado, a medida que vas interactuando con los clientes vas a ir aprendiendo cosas nuevas, llegarán objeciones, preguntas que no tenías contempladas y que deberás ir añadiendo a tu guion. Es muy importante que vayas actualizándolo no tan seguido, pero tampoco muy de vez en cuando, encuentra un equilibro para actualizarlo.

A medida que pase el tiempo te darás cuenta que hacer un guion de ventas para vender por WhatsApp es lo mejor que puedes hacer, te ahorrará tiempo y te ayudará a cerrar muchos clientes. Esta es una plataforma muy poderosa donde puedes llevar al cliente a hacer su primera compra o puedes cumplir objetivos alternos como fidelizar clientes.

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Con esta información ¿Te sientes bien para hacer un guion de ventas para tu empresa? Háznoslo saber en los comentarios, estos nos ayudan mucho para motivarnos a seguir adelante creando contenido de valor para tu empresa. Nos vemos en el siguiente artículo 🤙

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Alki
Alki
3 months ago

Qué buen contenido en este blog, Hoy los negocio en internet son y seran el principal motor para generar dinero. Recuerdo cuando yo estaba buscando oportunidades para ganar dinero y una vez encontré un sitio que me enseño paso a paso a iniciar mi negocio desde cero, gracias a sitios como estos hoy tengo un negocio rentable desde hace 6 años. Acá les dejó la página donde seguramente van a poder aprender a iniciar su primeros negocios: http://bit.ly/395F4it Esa página tiene varios modelos de negocios, todos me gustan porque son negocios en internet.

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