¿Qué es el marketing de contenidos?.

Todo lo que debes saber de marketing de contenidos. El…

¿Qué es marketing de contenidos?.

Todo lo que debes saber de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se enfoca en atraer clientes potenciales de una manera orgánica o natural con contenidos de calidad relevantes propios o de terceros que se publican o distribuyen en distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia objetivo.

Al comenzar una estrategia de marketing digital toda persona encargada de hacer marketing digital se encuentra con la necesidad de compartir contenido para la audiencia objetivo. Se encuentra con la tarea de implementar marketing de contenidos.

Pero… ¿En qué consiste el marketing de contenido?.

Simple. A través del contenido que compartes se logra atraer personas interesadas en lo que ofreces los cuales debes transformar en oportunidades de negocio.

¿Qué es marketing de contenidos?.
El marketing de contenidos.

La calidad del contenido que publiques hará que tus seguidores se conviertan en fans y clientes.

Reconocidas empresas de diferentes sectores buscan llamar la atención de sus usuarios a través de creativas e innovadoras estrategias de marketing digital.

Para poder asegurar un crecimiento en una sociedad en expansión de los medios de comunicación es necesario compartir, crear, difundir, publicar contenido de calidad.

Tu usuario en la web, dominado por una gran cantidad de información y con la habilidad de utilizar una diversidad de dispositivos y canales en forma simultánea va buscar acceder a información que resuelva su necesidad que tu producto o servicio satisface y tu información debe estar disponible.

Pierdes ventas cada vez que un cliente potencial busca sobre tu producto o servicio y tú no apareces diciendo algo.

En un estudio realizado por el Content Marketing Institute (CMI) sobre cómo el contenido influencia el proceso de compra se demuestra que cerca del 81% de los usuarios realizan un proceso de investigación antes de tomar una decisión de compra.

Los seres humanos leemos. Nos informamos así sea un poquito.

Todos quieren y desean que el contenido responda a sus necesidades específicas. ¡Créalo para ellos ya!.

Utilizamos los medios digitales para buscar, leer y escuchar información que nos ayude a tomar la mejor decisión a la hora de comprar o adquirir un producto o servicio.

El marketing de contenido informativo permitirá a los usuarios tomar decisiones y a la empresa generar relaciones a largo plazo con ellos.

Se comprobó que el 71% de los usuarios identifican cierta información como confiable sin que la marca “venda”.

Así el marketing de contenidos es una estrategia que permite captar la atención de tu cliente con contenidos valiosos, relevantes, educacionales compartidos o difundidos a través de diferentes canales y dispositivos.

De esta manera la marca, producto o empresa podrá ser visualizada como una fuente confiable de información.

Todos deberíamos entender la importancia del marketing de contenidos. Constantemente las búsquedas en google direccionan a contenidos que pudieran llegar a considerarse relevantes para el usuario.

El marketing de contenido digital dejó de ser una tendencia de mercado para convertirse en una inversión indispensable para la mayoría de las empresas.

Hoy en día, quién quiera seguir siendo relevante para sus clientes necesita tener visibilidad digital. Por eso, el tema ya no es la necesidad de estar en la web, sino cómo estar presente en ella para conquistar la atención del público y destacarte entre tus competidores que ya están allí.

Tienes que adoptar las mejores y más modernas estrategias de adquisición de clientes, siendo el marketing de contenidos una de las principales.

El marketing de contenido es usado y recomendado por los mayores especialistas del mundo.

El marketing de contenidos se enfoca en el contenido de calidad.

Marketing de contenidos es usar contenido producido por ti o un tercero que busque involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de contactos y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas.

De esa forma crear una percepción positiva de tu marca, generando más negocios.

Pero, para dejarlo aún más claro en tu mente, vamos desmenuzar el concepto y explicártelo detalladamente:

Hacer marketing de contenidos es buscar con contenidos la interacción y el compromiso de tu público objetivo.

En primer lugar necesitas entender que se fue aquel tiempo en que éramos obligados a ver pasivamente los comerciales de televisión.

Hoy el público tiene más poder que nunca para elegir el contenido que quiere consumir y cómo interactuar con él. Y tú tienes el poder y el conocimiento para producir exactamente el contenido que tu público desea.

A través de la creación de contenidos relevantes y valiosos logramos captar la atención.

A los profesionales tradicionales les cuesta dejar de hablar de sus productos y centrarse en lo que el público desea: un contenido realmente útil.

Un buen contenido no se enfoca en vender, sino en traer algún beneficio para quien lo lee, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo. La venta es sólo una consecuencia de este proceso.

“… atrayendo, involucrando y generando valor para las personas…”.

El contenido que creas no solo debe ser útil sino que también le pasa el mensaje correcto al público en el momento que más lo necesita.

Superas las expectativas proporcionando un contenido tan increíble que tu público querrá compartirlo con otros.

“… para, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca y así generar más negocios. “.

¡Esa es la parte más interesante!.

Como lo ayudaste en el momento en que más lo necesitaba tu público pasará a tener una visión positiva de tu marca.

Y, como bien sabemos, las personas son más propensas a hacer negocios con marcas que conocen y por las que sienten simpatía que con marcas desconocidas.

El objetivo final del marketing de contenidos es: Traer siempre resultados positivos para la empresa.

Con el marketing de contenidos cualquier objetivo puede ser alcanzado.

¿Cómo se vincula el marketing de contenidos al marketing de atracción?.

El Marketing interno o Inbound marketing es el marketing que se realiza para atraer personas y logar que hagan algo.

Es la principal estrategia de marketing digital en la actualidad. Y, dentro de él, está el marketing de contenidos. En este tema vamos a mostrarte cómo los principios marcan la diferencia en una estrategia de contenidos.

Para hablar de los beneficios y de la importancia del marketing de contenidos es fundamental que antes entendamos qué es la metodología del marketing entrante.

Marketing entrante o Inbound Marketing usa cualquier estrategia de marketing que busque captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir.

A diferencia de las publicidades agresivas que disparan anuncios en la cara de las personas cuando no están preparadas, su objetivo es atraer al público sutilmente.

Dejas que el público venga, respetando su tiempo, y esperas a que sea él quien te dé permiso para que pases tu mensaje.

Por eso es llamado marketing de atracción.

Para conseguirlo, el marketing entrante se basa en cuatro pilares:

  • Atraer: Por medio de contenidos relevantes atrae visitantes interesados ​​en el negocio.
  • Convertir: Aquí la intención es transformar visitantes en prospectos.
  • Vender: ¿Tu prospecto está interesado en el producto o servicio que tu empresa ofrece?. Este es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor y cerrar la venta.
  • Encantar: La relación entre tu empresa y tu cliente no termina con la compra.

El Marketing de entrada predica una relación duradera en dónde ofreces todo el soporte necesario además de encantar al cliente con materiales interesantes y una atención competente.

Básicamente, lo que necesitas saber es que hacer marketing de contenidos es compartir contenido de calidad propio o de terceros para lograr unos objetivos.

Marketing de salida vs marketing de entrada.

Ambos mensajes que se deben producir pero que uno tiene el objetivo de captar la atención del usuario emitiendo un mensaje que se envía y el otro un mensaje que queda publicado para ser encontrado.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?.

Las razones son varias y muy interesantes.

1. Aumenta el tráfico de tu sitio.

La transformación digital ha hecho que la mayoría de las personas utilice la web para buscar información.

Principalmente en buscadores cómo Google.

Es decir.

Tu sitio web es la puerta de entrada principal para nuevos clientes y Google es uno de los caminos.

La producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de cualquier buscador.

Dónde siempre será encontrado por tu público.

La prueba de eso es que las empresas que utilizan marketing de contenidos tienen en promedio el doble de visitas en sus sitios web.

¡Y si produces más de 13 contenidos por mes, ese número se cuadriplica!

2. Genera conocimiento de la marca.

La producción de contenidos de calidad contribuye a que más personas reconozcan tu marca y conozcan los productos y/o servicios que tu empresa ofrece.

Como ya lo explicamos, las personas tienden a comprar marcas que les son familiares y por las que sienten simpatía.

Un lector asiduo de tu blog por ejemplo, va a preferir tu marca cuando necesite comprar un producto o servicio.

Después de todo ya te conoce y probablemente ya lo hayas ayudado varias veces con tus contenidos.

3. Aumenta el compromiso con tu marca.

Mientras que el conocimiento de la marca aumenta la cantidad de personas que conocen y tienen una percepción positiva de tu marca, el compromiso busca construir una relación cercana y constante con una audiencia selecta. Tus clientes.

Produciendo contenidos de calidad aumentas las interacciones de las personas creando un compromiso real.

El resultado de eso son evangelizadores que la recomiendan y la defienden.

4. Educa el mercado.

Muchas veces, tu público objetivo no entiende bien el mercado en el que está insertado o para qué sirven los productos ofrecidos por tu empresa.

En ese caso. ¡No desistas!. Produce contenidos que respondan las dudas de los clientes y les enseñen todo lo que necesitan saber para tomar la decisión de compra por sí mismos.

Tutoriales, guías, glosarios, diccionarios, manuales de usuario, documentación.

Si tu contenido es realmente de calidad vas a aumentar la satisfacción de los clientes ya que llegarán al momento de la compra conociendo al detalle tu producto y/o servicio y cómo utilizarlo.

5. Genera ventas a un mediano plazo y largo plazo.

Seguramente estás pensando: Pero… ¿Generar ventas no es lo que quieren todas las empresas?.

¡Claro que sí!. Por eso debes direccionar bien tu marketing de contenidos.

Aumentar el número de ventas en este caso significa enfocar tu producción de contenidos para guiar a tus clientes por todo el proceso de compra y prepararlos para la toma de decisión en el momento del pago.

Las oportunidades de negocio surgen de manera natural cuando la estrategia de contenidos se hace disciplinadamente y siguiendo buenas prácticas.

A partir de la producción de materiales ricos en un calendario editorial se favorece la atracción del comprador a tu sitio web. Así, acceden a tu página web y te encuentran antes que a la competencia.

Nada mejor para un equipo comercial que llegar primero a un potencial cliente perfecto, ¿no?.

Elaborar contenidos enfocados en los términos de búsqueda que su comprador está buscando en Google aumenta exponencialmente la generación de contactos calificados.

Esta es la gran diferencia de una empresa que hace marketing digital: los potenciales clientes vienen hasta tu equipo comercial.

De esta manera, es posible optimizar la eficiencia y la productividad del departamento de ventas porque se pondrán en contacto solo con aquellos que se revelan como oportunidades reales de negocio.

Al mismo tiempo, los contenidos avanzados y completos son muy útiles para las prospecciones tradicionales.

Con los flujos de correo electrónico es posible educar a tus prospectos sobre tu oferta y tu empresa. Estos refuerzan la autoridad y la visibilidad de la marca, posicionándose como la principal referencia en el tema generando valor a su búsqueda por información.

6. Impulsa la generación de contactos calificados.

Ok, ya tienes visitantes en tu sitio. Pero sin información sobre ellos no podrás enviar el contenido adecuado para convertirlos en oportunidades y ponerlos en contacto con un vendedor.

¡Es por eso que es vital incrustar en los contenidos formularios de contacto para que el visitante se convierta en algo más!.

El formulario de suscripción, el formulario de cotización, el formulario de agendamiento. Los formularios son vitales para la captura de los datos.

¡El objetivo principal del 64,7% de las empresas es generar contactos calificados!. Y algunas de ellas ya están consiguiendo el triple de clientes haciendo marketing de contenidos.

Y lo mejor: Es una estrategia sólida que continuará trayendo resultados a largo plazo porque va a seguir generando tráfico aunque no produzcas contenido regularmente.

7. Aumenta el valor del tiempo de vida.

Todo dueño de empresa sabe que es más barato venderle a un cliente actual que atraer un nuevo cliente. 

Entonces, usar una estrategia de contenidos con este objetivo es una buena jugada porque mantiene a tu cliente comprometido contigo.

Puedes utilizar varios tipos de contenidos en post-venta, como boletines exclusivos para clientes, para ofrecer nuevos productos o descuentos en tu tienda virtual.

8. Reduce el costo de adquisición de clientes.

El CAC o Coste de adquisición de clientes es costo que apunta el valor que inviertes en las áreas de marketing y ventas para conseguir un nuevo cliente.

Si conquistar un nuevo cliente es barato los ingresos generados por él dan ganancias. Por eso, el objetivo es que el CAC sea lo más bajo posible.

Con una estrategia de marketing de contenidos reduces el CAC porque proporcionas los materiales que acaban con las dudas de los clientes a la hora de la compra y al mismo tiempo le brindas a tu equipo de ventas e-books, webinars y otros contenidos que pueden facilitar el proceso de ventas.

Puedes utilizar el marketing de contenido para entrenar a tu equipo de ventas, para mejorar la conversión de tus guías, construir autoridad en el mercado, etc., sólo para citar algunos de los beneficios.

Pero es claro que antes de cosechar los frutos necesitarás tener una estrategia de contenido bien definida.

Un blog corporativo y escribir un post cada tanto es marketing de contenidos. Así de simple.

El marketing de contenidos en general es un trabajo en tres etapas: Planificación, ejecución y medición.

¿Cómo comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos?.

Primero se debe establecer qué es lo que hago. Después el cómo lo hago y por último el por qué.

Una vez realizado se debe definir a quién o quienes les interesa lo que hago, el cómo lo hago y que se conectarán con mi porqué.

Con lo anterior definido pongo manos a la obra para definir las temáticas de contenido que le pueden interesar a ellos referentes a mi qué, cómo y porqué.

Con lo anterior escrito hacemos una lista de los tipos de contenido en los que me encuentro en la capacidad de producir.

Asignas a cada temática uno o dos tipos de contenido que servirán para darles desarrollo.

Esas combinaciones las distribuyes en un calendario de contenidos y lo comienzas a ejecutar.

Hacer marketing de contenidos es mucho más que simplemente escribir unos cuantos blogs. Es necesario definir objetivos, estrategias y cuáles métricas evaluar.

Para crear contenido se debe trabajar en: La elección de temas, de lenguaje, de palabras clave, etc.

Es el momento en que dejas claros los resultados que deseas obtener con tu estrategia, el camino que vas a trazar para alcanzar tus objetivos y cómo vas a medir su progreso.

Producir contenidos sin planificación es como hacer un viaje en coche sin un GPS. Puedes divertirte en el camino pero probablemente terminarás perdido en medio de la nada con un neumático perforado.

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