¿Qué es un chatbot y cómo asegurará la mejor experiencia de compra online?.

Introducción a los chatbots: Antes dominaba el marketing tradicional y…

¿Qué es un chatbot y cómo asegurará la mejor experiencia de compra online?.

Introducción a los chatbots:

Antes dominaba el marketing tradicional y la compra en tiendas físicas, en donde los dueños tenían que esperar a la llegada de un cliente, pero Internet y el marketing digital cambió las reglas. Ahora vivimos en la era de la digitalización y la automatización, y para la automatización no hay nada mejor que un chatbot para asegurar la mejor experiencia de compra online; la revolución de las aplicaciones de mensajería al servicio de los negocios para una mejor atención al cliente.

Los hábitos de consumo cambiaron la relación entre los negocios y los compradores; cada vez son más los usuarios que recurren a la web para buscar productos o servicios sin salir de casa, pues es muy fácil entrar y salir de una tienda a otra en cuestión de segundos, hasta encontrar aquella que satisfaga las necesidades. Lo que predomina en este recorrido que se lleva a cabo a través de un embudo de ventas es precisamente la inmediatez del mundo digital.

Muestra de ello es el aumento en las ventas en línea en América Latina, de acuerdo con estimaciones de Statista, para 2025 se prevé que el ecommerce alcance un valor de más de 100 mil millones de ventas con un crecimiento continuo en la participación en las economías nacionales. Sin embargo, con tanta demanda, es importante plantear estrategias digitales de inbound marketing que te permitan estar a la altura de los consumidores para cumplir sus exigencias con respuestas inmediatas y mejorar sus experiencias personalizadas.

(Clic en la imagen para leer todo el artículo de Statista).

¿Qué es un chatbot?.

Entender que es un chatbot es la respuesta para mejorar tu atención al cliente y vender más.

 Un chatbot consiste en una herramienta de programación informática que te permite mantener una comunicación constante y efectiva con tus clientes potenciales a través de una interfaz.

Antes se empleaban los formularios para “conversar y atender” a los clientes, pero resultó ser una técnica distante y fría, además tampoco brinda una respuesta inmediata. Contar sólo con un formulario de contacto en el sitio web de tu empresa digital no llevará a un crecimiento en las ventas, pues tus clientes ya saben que van a pasar tiempo en lo que la respuesta llega. La tasa de conversión de un chatbot es más alta que una encuesta o formulario.

Como empresa, un chatbot es un aliado para automatizar la sobrecarga de trabajo sin descuidar la atención a tus clientes.

Un chatbot proporciona una conversación fluida basada en respuestas inmediatas para mejorar la experiencia de compra, su finalidad es trasladar la vivencia personalizada que se vivía en una tienda física para brindar un acompañamiento a lo largo de todo el embudo de ventas.

¿Qué es un chatbot y cómo funciona?, son las interrogantes más frecuentes que surgen cuando escuchamos los beneficios de ofrecer un diferenciador a la hora de vender, pero puede que no sepas cómo hacerlo con estas aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial que ahora son capaces de simular una conversación persona a persona.

Algunas tareas que pueden hacer los chatbots son:

  • Ayudar a realizar pedidos automáticos.
  • Comunicar incidencias técnicas.
  • Brindar información general de un producto o servicio.

Las principales ventajas que ofrecen los chatbots son:

  • Atender dudas de posibles prospectos de manera rápida y personalizada.
  • Simular una conversación persona a persona gracias a la sofisticación de los softwares de inteligencia.
  • Ahorrar tiempo y capacitación de personal, incluso ahorrar personal para la atención al cliente.
  • Propiciar un acercamiento ágil con el cliente.
  • Brindar una experiencia de compra cómoda y amigable.
  • Resulta más sencillo capturar los requerimientos del cliente mediante mensajes automatizados que con una persona telefónicamente.

La operatividad de los chatbots tiene lugar en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Su operatividad suma eficiencia cuando lo integramos a un CRM (software de Gestión de Relaciones con los Clientes) como amoCRM, ya que las estrategias de fidelización se vuelven más efectivas gracias a la automatización de mensajes, a la respuesta inmediata que brinda mediante varios tipos de mensajes y a la actualización en tiempo real del estatus del proceso de cada cliente.

Un Chatbot para WhatsApp, una de las formas de evitar que los prospectos se pierdan.

Es importante entender que la funcionalidad de un chatbot para WhatsApp se puede crear con otras herramientas como amoCRM y que su operación no es el 100% en un negocio digital, es decir, ofrece grandes ventajas al automatizar los primeros pasos desde que llega un cliente potencial hasta convertirlo en un cliente funcional en las siguientes etapas del embudo de ventas, pero el cierre dependerá de los agentes comerciales o del departamento de ventas para terminar de convencer al cliente de hacer la compra.

Los pasos para hacer un chatbot para WhatsApp con amoCRM son:

  1. Escribir una lista de preguntas más frecuentes de tus clientes.
  2. Crear una cuenta de WhatsApp Business.
  3. Hacer la integración con amoCRM para WhatsApp.
  4. Definir en qué etapa del embudo de ventas harás contacto con el cliente.

Ejemplos de chatbots según el tipo de empresa:

  • Chatbot para empresas de servicios, el bot arranca la conversación con un saludo inicial; es la mejor alternativa para decirle adiós a los formularios y llamadas telefónicas.
  • Chatbot para empresas B2B, se agregan preguntas automáticas como: ¿En qué empresa trabaja?, ¿Cuál es tu número de teléfono?, ¿Cuál es tu correo corporativo?
  • Chatbot para sector inmobiliario: las preguntas automáticas deben ir en función de la preferencia por venta o alquiler, el tipo de inmueble, la ubicación y el presupuesto.
  • Chatbot para empresas de salud y belleza, se sugiere que el bot inicie la conversación preguntando por la especialidad o procedimiento de interés y la ubicación geográfica del paciente.
  • Chatbot para educación: antes de que el equipo comercial entre en acción, un bot puede hacer la función de recabar datos como programa de interés, fecha de inicio ideal, modalidad y horario.

Independientemente del sector o actividad destinada a un chatbot se han demostrado patrones comunes como grandes beneficios para la atención al cliente, entre los que destacan: la innovación, la mejora del servicio, mayor aprovechamiento de las estrategias de marketing, menores inversiones y ahorro de tiempo.

IA aplicada al mundo de los chatbots.

Con la integración del chatbot para WhatsApp de amoCRM, olvídate de acciones manuales que te restan productividad, además, la tecnología permite a los bots comprender la pregunta de los clientes y brindar la mejor respuesta que haya sido cargada, ¿Qué es un chatbot?. ¡El futuro de las ventas!

PERFIL DEL AUTOR:

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Escritora: Lic. Ariadna Olivera

Periodista y guionista creativa con experiencia en televisión. Estratega de contenido y analista de SEO experta en marketing en línea y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web.


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