Todo lo que se debe saber sobre los ecosistemas digitales.

Todo lo que debe saber de los ecosistemas digitales.

¿Qué es un ecosistema digital?.

Un ecosistema digital es un conjunto de elementos digitales conectados a la web y conectados entre sí que permiten a las personas visualizarlos y navegar en ellos, pueden ser vistos por medio de navegadores o aplicaciones para celulares.

Definición: Un ecosistema digital es el conjunto de elementos y estructuras digitales que se crean y administran para que ayuden, converjan y configuren la presencia de servicios, productos, empresas, marcas, negocios o personas en la web.

Significado: Conjunto de herramientas digitales que se crean y administran para lograr objetivos y metas en la web.

Concepto: Un ecosistema digital son todas las herramientas digitales conectadas a internet y conectadas entre sí produciendo visualizaciones, interacciones, ventas. compras o cualquier otro objetivo digital.

Características: Los ecosistemas digitales se caracterizan por ser elementos digitales independientes que deben mantenerse en constante movimiento y convergen, ayudan y canalizan tráfico para lograr objetivos. 

Componentes: Un ecosistema digital se compone de tantos elementos digitales como se pueda administrar.

Un solo elemento digital no puede considerarse como ecosistema digital puesto que no interactúa con otro elemento digital en el entorno digital en el que se encuentra.

Partes: Las partes de un ecosistema digital son los elementos y estructuras digitales como sitios web, perfiles en redes sociales, perfiles en directorios, catálogos digitales, tiendas virtuales, perfiles en aplicaciones, archivos, carpetas, medios de comunicación digital, información digital.  

Ventajas y desventajas: 

Son muchas más las ventajas que desventajas. 

Ventajas:

Es digital.

Está al alcance de todos los conectados a Internet.

Trasciende en el tiempo.

Permite el posicionamiento orgánico.

De fácil acceso.

Cada elemento funciona independientemente o en grupo.

Perdurabilidad.

Alto retorno de inversiones.

Las acciones del hoy pueden generar frutos ilimitados a lo largo del tiempo.

Desventajas:

Alcance limitado por el número de elementos que se puedan administrar.

Algunos elementos están sujetos a políticas de cumplimiento de normas.

Ineficiente si no se fijan y trabajan los objetivos.

¿Cómo debe ser el ecosistema digital de una empresa, marca, negocio o persona?

Graficando un ecosistema digital este luciría así:

 Ejemplos de ecosistema digital.

Ejemplo de ecosistema digital.

Cómo se aprecia en la figura un ecosistema digital tiene como eje central el sitio web puesto que es de todos los elementos el que depende 100% de nosotros.

Se puede decir entonces que toda empresa debería tener por lo menos un sitio web, porque con este puede iniciar todo el ecosistema digital.

También podemos decir que toda empresa debería tener al menos un perfil en una red social y un correo corporativo.

El cómo hacer un ecosistema digital depende de los elementos digitales que se puedan administrar. 

Un ecosistema digital consiste en un sitio web y/o aplicación como punto central y emisores de información que se conectan a las redes sociales que se habilitan: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, LinkedIn, Twitter.

En todo ecosistema digital se necesitan fuentes de tráfico pagas y orgánicas. En orgánico se produce tráfico en buscadores: Google y Bing. Se produce tráfico orgánico también en redes sociales mediante la publicación con numerales y publicando en grupos. El tráfico orgánico que produce una ficha de Google Mi Negocio. El tráfico orgánico que produce el inscribir la página a directorios.

El tráfico pago se produce en buscadores mediante el pago por clic. Se produce en YouTube mediante el pago por mil visualizaciones. Se produce haciendo publicidad de Display pagando por mil impresiones. Se produce en redes sociales pagando por reacciones y alcance.

Es importante en todas las plataformas crear audiencias para reimpactar o hacer remarketing.
El remarketing es volver a impactar a las personas que interactuaron con nuestra marca en los diferentes niveles de interés.

El remarketing sólo puede hacerse cuando se crean las audiencias y se crean campañas publicitarias que apuntan sólo y exclusivamente a ese público que ya interáctuo.
Un ecosistema digital también comprende los metodos de pago. Si se tiene convenio con pasarelas de pago y estas tienen contacto con el cliente en su flujo de venta entonces se debe optimizar.

También es importante que el ecosistema digital permita captar dinero en efectivo. No todo se puede hacer de manera digital.
Un ecosistema digital no niega la existencia del ecosistema físico de la marca. Sólo hace foco en los activos, herramientas y acciones digitales.

Un ecosistema digital debe ayudar a llegar a la meta de facturación mensual. Ya sea produciéndola totalmente o dando un % de la facturación en el caso de que se tenga un punto físico.

Un ecosistema digital puede ser tan pequeño o grande como se quiera. Es necesario saber que un ecosistema digital se considera así cuando dos o más activos digitales interáctuan entre sí.
Un sitio web es parte del ecosistema digital pero por si solo no se puede considerar ecosistema digital. Sólo puede considerarse un activo digital.

Los activos digitales crecen a medida que se trabajan.

Un sitio web crece a medida que se le van metiendo páginas de aterrizaje. Entradas de blog. Archivos. Contenido.

Los perfiles y cuentas en redes sociales crecen a medida que se va publicando contenido en forma de publicaciones e historias y se van ganando seguidores.

Es super importante establecer cuales van a ser los puntos de contacto digitales que van a tener los clientes. Cuales son los activos digitales que van a permitir entablar conversaciones con tus clientes. En este caso habilitar un chat en línea en la web. Habilitar un WhatsApp. Habilitar los mensajes de messenger. Los mensajes de instagram. Los mensajes de texto. Las llamadas.

Todos los canales de contacto del ecosistema deben ser atendidos ya sea por personal calificado o por bots.

Es necesario establecer cómo van a engranar los activos y herramientas digitales del ecosistema digital de manera que permitan vender digitalmente.

La administración de un ecosistema digital entonces se trata de realizar acciones dentro de cada activo digital de tal manera que produzcan ventas orgánicas y pagas.

Es parte del servicio de administración de ecosistemas digitales el publicar post e historias en cada una de las redes sociales del ecosistema digital así cómo el depurar el contenido existente del sitio web y crearle contenido nuevo.

Producimos visibilidad, posicionamiento, clientes y ventas.

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