Todo lo que se debe saber sobre los ecosistemas digitales.

Todo lo que debe saber de los ecosistemas digitales.

¿Qué es un ecosistema digital?.

Un ecosistema digital es un conjunto de elementos digitales conectados a la web y conectados entre sí que permiten a las personas visualizarlos y navegar en ellos, pueden ser vistos por medio de navegadores o aplicaciones para celulares.

Definición: Un ecosistema digital es el conjunto de elementos y estructuras digitales que se crean y administran para que ayuden, converjan y configuren la presencia de servicios, productos, empresas, marcas, negocios o personas en la web.

Significado: Conjunto de herramientas digitales que se crean y administran para lograr objetivos y metas en la web.

Concepto: Un ecosistema digital son todas las herramientas digitales conectadas a internet y conectadas entre sí produciendo visualizaciones, interacciones, ventas. compras o cualquier otro objetivo digital.

Características: Los ecosistemas digitales se caracterizan por ser elementos digitales independientes que deben mantenerse en constante movimiento y convergen, ayudan y canalizan tráfico para lograr objetivos. 

Componentes: Un ecosistema digital se compone de tantos elementos digitales como se pueda administrar.

Un solo elemento digital no puede considerarse como ecosistema digital puesto que no interactúa con otro elemento digital en el entorno digital en el que se encuentra.

Partes: Las partes de un ecosistema digital son los elementos y estructuras digitales como sitios web, perfiles en redes sociales, perfiles en directorios, catálogos digitales, tiendas virtuales, perfiles en aplicaciones, archivos, carpetas, medios de comunicación digital, información digital.  

Ventajas y desventajas: 

Son muchas más las ventajas que desventajas. 

Ventajas:

Es digital.

Está al alcance de todos los conectados a Internet.

Trasciende en el tiempo.

Permite el posicionamiento orgánico.

De fácil acceso.

Cada elemento funciona independientemente o en grupo.

Perdurabilidad.

Alto retorno de inversiones.

Las acciones del hoy pueden generar frutos ilimitados a lo largo del tiempo.

Desventajas:

Alcance limitado por el número de elementos que se puedan administrar.

Algunos elementos están sujetos a políticas de cumplimiento de normas.

Ineficiente si no se fijan y trabajan los objetivos.

¿Cómo debe ser el ecosistema digital de una empresa, marca, negocio o persona?

Graficando un ecosistema digital este luciría así:

 Ejemplos de ecosistema digital.

Ejemplo de ecosistema digital.

Cómo se aprecia en la figura un ecosistema digital tiene como eje central el sitio web puesto que es de todos los elementos el que depende 100% de nosotros.

Se puede decir entonces que toda empresa debería tener por lo menos un sitio web, porque con este puede iniciar todo el ecosistema digital.

También podemos decir que toda empresa debería tener al menos un perfil en una red social y un correo corporativo.

El cómo hacer un ecosistema digital depende de los elementos digitales que se puedan administrar. 

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